Miedo a estar sola

¿Qué es el miedo a la soledad?

El miedo a estar solo es un malestar que se basa en el miedo a no tener relaciones importantes en tu vida.   Aprender a no depender, reconocer que la gente cambia, tus amigos cambian, las prioridades son diferentes y adaptarse a la soledad es la mejor opción.  No los quieres menos, no te quieren menos pero, a pesar de ello, ya no tenéis nada en común. Sentirse solo en compañía es una de las sensaciones más devastadoras.  Aprender a estar sola/o sin duda siempre conlleva beneficios

  • Aprender a buscar nuevas amistades
  • Disfrutar de hacer planes solo o sola
  • Sentirte bien en tu soledad y con ella
  • Descubrir qué es lo que realmente te gusta

Sé que ahora mismo no me crees.  Sé que ves todo un mundo el comenzar a hacer cosas solo o sola.  Te sientes triste, lo sé, pero no eres tú, es la vida, que cambia.  Adaptarse a la soledad es, sin duda, uno de mis mayores aprendizajes.  Sólo aprendiendo a estar bien en soledad podrás comenzar a disfrutar de los pequeños detalles de la vida.  Aprende a ser tú, aprende a ser libre, y disfruta de todo lo nuevo que está por venir. 

¿Tienes miedo a estar sola?

La soledad ha llegado a mi vida en varias ocasiones.  Sólo aprendiendo a quererla, validarla y aceptarla he podido reconocer todas sus cosas buenas.  El miedo a la soledad está en tu mente, en cómo vives tú esa soledad. ¿Le damos la vuelta a este miedo y aprendemos a disfrutar de nuestra soledad?

Aquí te dejo un episodio de el Podcast El viaje de tu vida donde te hablo acerca de el miedo a la soledad y de cómo aprender a convivir con ella de un modo amable

¿Qué estamos dispuestos a hacer para no estar solos?

Cuando el miedo a la soledad aparece, lo hace acompañado de otros miedos y creencias que no nos ayudan en exceso a acabar con él.  El miedo a no ser querido, al fracaso, a morir solo, a no ser suficiente, al que dirán…  Para evitar todas estas emociones tan desagradables terminamos actuando de formas que, en el fondo, no nos apetecen y no van con nosotros.

  • No damos nuestra opinión para agradar a los demás
  • Aceptamos planes que no nos apetecen
  • Decir no sin culpa es imposible
  • Vemos el hecho de «estar solo/a» como algo negativo

Tras todo esto aparece la dificultad que encontramos a la hora de hacer planes solos

¿Cómo puedo ayudarte?

Formaciones grupales

Si quieres aprender a conocerte, a valorarte, a quererte y a disfrutar de tu soledad estas formaciones te ayudarán a lograrlo. Son encuentros grupales, online, donde podrás aprender los aspectos teóricos y prácticos para poder tomar acción.  Aprender del grupo

Mentorías

Sesiones de acompañamiento donde valoramos tu situación personal.  Nos conocemos, me cuentas qué dificultades encuentras en el camino, y te ayudo a gestionar la soledad, trabajando sobre las creencias que hay tras ella y estableciendo un plan de acción personalizado.

Club Colibrí

En el club colibrí encontrarás un lugar seguro donde conocer a más personas que se encuentran en tu misma situación.  Tendrás acceso a formaciones con expertos, encuentros y actividades que te permitirán ampliar tu red a la vez que trabajas la soledad junto al grupo.  

¿Cómo acabar con el miedo a estar sola/o?